Organización

Organiza: Dones Bicibles

logodb

Historia de Cicles Silvestre

La empresa de bicicletas “Silvestre”, empezó su andadura en el año 1946. El abuelo Joaquín Silvestre, ante la necesidad de poder sustentar a sus 4 hijos, y con la afición que tenía a las 2 ruedas (bicicletas), dedicó parte de su vida a reparar bicicletas y posteriormente a alquilarlas. Lo poco que sabía –reparar pinchazos, cortar y empalmar una cámara cuando no tenía la medida que necesitaba, centrar las ruedas...– se lo enseñó a su hijo Vicente, que le ayudaba por las noches. Vicente se acuerda que con 10 años cogía un pincel y con gasolina limpiaba las bicicletas...

Vicente fue aprendiendo cada vez más, ampliando sus conocimientos a los motores de 2 tiempos y posteriormente a los 4 tiempos, reparando ciclomotores y motocultores. Cuando se casó con Josefa (con la que tuvo 2 hijas) hizo algún curso a distancia, y compró algunos libros que le ayudaron en las reparaciones, uno que recuerda con mucho cariño es el Manual de Automóviles Arias-Paz también llamado “La biblia de la Mecánica”, que le ayudó muchísimo en el funcionamiento de los motores.

Hasta su fecha de jubilación, tuvo abierto su taller reparando bicicletas y ciclomotores. Mª José, una de sus hijas, al haberlo vivido en casa, le entusiasmó el mundillo y se preparó, siendo actualmente especialista en automoción y gerente de Cicles Silvestre.

Mª José siempre había practicado deporte, pero cuando descubrió en los años 80 el MTB, y practicarlo con chicos del pueblo, se dio cuenta que no era tan mala, lo que la animó a federarse y competir.

Los comienzos fueron difíciles, y hasta la fecha las mujeres tienen que luchar por conseguir ser reconocidas, lo que le impulsó a crear una Quedada de Dones (mujeres) en bicicleta.

La denomina BICIBLES.

Su proyecto es dar visibilidad a la mujer ciclista que, en ocasiones, pasa desapercibida, fomentar el uso de la bicicleta y ayudar a otras mujeres ciclistas a conseguir su espacio dentro del ciclismo.